El Capitán Machín de Munguía

El capitán Machín de Munguía  es uno de los protagonistas de la gesta que el Tercio de Castilnuovo realizó en 1539. Capitaneaba una de las compañías del citado Tercio, compuesta casi en su totalidad por vizcaínos, y su carrera militar está plagada de grandes gestas y actos heróicos junto a sus hombres. Un ejemplo fue su defensa encarnizada de una galera veneciana ante tres galeras turcas… aquí os dejo un texto de la época en la que se narraba la proeza:

Machín de Munguía

“Conducía á la compañía mandada por Machín de Munguía que sufrió lo más rudo del ataque el día 26. Rechazó con la artillería y los arcabuces, no solamente á las galeras, sino también á una nao de las que los turcos tomaron á los venecianos, y con la cual, llena de gente, abordaron. Al anochecer, cuando descargó la borrasca, estaba el casco destrozado, partido el timón y el árbol deshecha la bomba, y los soldados solos, porque los marineros habían huído en el batel, si que quedara á bordo más que el maestre y el carpintero; mas siendo los de la compañía de Machín vascongados casi todos y hombres de mar bastantes, aderezaron el timón, y con un pedazo del trinquete corrieron hacia la mar. Lo que más les apurabta era el agua de los balazos, teniéndo que sacarla á mano por falta de la bomba, sin lograr agotarla por más que hacían. En la pelea murió el alférez de la compañía con veinte soldados; los heridos pasaron de trienta, siéndolo Munguía de astillazos. Este capitán, decía la comunicación, ha ganado más honra que ninguno en la jornada…”

Su actuación en Castelnuovo supuso uno de los pilares fundamentales en la resistencia cristiana, de tal modo que el propio Jaraddín le ofreció renegar de la fe cristiana y engrosar las filas turcas… oferta que como buen caballero cristiano rechazó. El resto, es historia, y os invito a leerla en ¡Que vengan cuando quieran!

“—Cumpla con mis órdenes y vuesa merced descubrirá que mi palabra vale más que cualquiera de los documentos firmados por judíos o cristianos. Puede retirarse, cabo.”

“—El oro no limpia la honra —replicó el capitán Machín de Munguía—, ni borra el pecado de traición en las almas de los hombres.”

Puedes reservar tu ejemplar en papel en este enlace: RESERVA EN PAPEL
Puedes reservar tu ejemplar digital en este otro enlace: RESERVA DIGITAL.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s