No es gratis.

No es gratis.

Desengáñate, porque lo que crees que es gratis, en realidad no lo es. Quizá sea que quieres pensar que sí que lo es, y picas en el anzuelo de manera pseudoconsciente. Sabes que lo que estás haciendo no es moral, pero al fin y al cabo tienes derecho a hacerlo porque no te puedes permitir el lujo de pagar por algo que quieres.

No te engañes: estás pagando por ese click. En el instante en el que navegas por la página del foro donde se encuentra el enlace de descarga ilegal de mi novela, multitud de scripts y otros programas ocultos comienzan a asaltar tu sistema informático. Si pinchas en el lugar equivocado, y créeme que lo harás, accederás a otra página en la que muy posiblemente recibirás más cookies, más scripts y otras perlas informáticas destinadas a investigarte. Y como se te ocurra instalarte el programa que te recomienda un banner luminiscente, acabas de abrirle la puerta de tu equipo informático a Dios sabe qué clase de virus. Consigues acceder al ansiado objetivo de tu búsqueda entre la jungla de banners y enlaces maliciosos que la emboscan. Enhorabuena, porque aquel que ha subido esa novela (y créeme, el autor del texto no ha sido), recibirá un pequeño pellizco en su cuenta de beneficios. Un pellizco muy pequeño, por supuesto, pero mucho mayor que el que recibirá el verdadero autor de la novela.


No te quieres dar cuenta de que en verdad sí que has pagado por la novela: no con dinero, pero sí con tu información personal y, posiblemente, con los virus adheridos al archivo del texto. Pero lo ignoras porque tienes tu caramelo: otra novela gratis que, posiblemente, no vayas a leer. Simplemente te la has descargado porque mola tener 103.456.345 novelas pirateadas en tu disco duro. Por todas ellas has pagado exactamente lo mismo que lo que acabo de describirte, así que analiza la cantidad de dinero e información que le has proporcionado a alguien que no es el legítimo autor de cada una de las novelas que tienes instaladas.

Gracias. Con mi novela ganan dinero los malos, y no yo. Te lo agradezco.

Pero voy a ayudarte, amigo.Voy a decirte lo que sí que es gratis:

Comprarte una novela en papel y prestársela a un amigo o conocido (y asegurarte de que te la devuelva…)
Enviarle el archivo digital de la última novela que te has leído a un colega, porque sabes que le va a gustar. Mis novelas no tienen DRM (bloqueo anti copia digital).
Ir a la biblioteca y buscar el título que te interesa. Hay bibliotecas que hasta ofrecen el préstamo de dispositivos digitales.
Incluso, si me apuras, gratis puede ser compartirla en la red con desconocidos a cambio de otros títulos. Asegúrate, eso sí, de que el archivo que recibes no tiene virus, porque entonces deberías retroceder hasta el inicio del texto principal.
Apuntarte a un club de lectura, donde el autor ofrezca de manera gratuita su novela a cambio de realizar una lectura en conjunto, con su posterior debate.
En mi caso, gratis es el archivo digital que te envío cuando me compras una novela en papel. O, también, gratis es la promoción que realizo de vez en cuando en Amazon.
El premio que ofrezco, también de manera ocasional, en los sorteos en las redes sociales y en las páginas web de reseñas literarias también es gratis.
Comprarse la novela (en papel o digital) entre varios, así divides el gasto. ¡Una gran idea!

En fin.
Escribo porque me da la vida. Me proporciona un escape vital. Pero, no lo niego, me gusta que mi esfuerzo sea recompensado, por supuesto. Corrijo: no me gusta, necesito que ese esfuerzo sea recompensado. Escribo novelas, creo ilusiones e historias, porque puedo hacerlo y porque tengo ilusión. Pero, sinceramente, cuando tu novela sale a la venta y a las pocas horas San Google te envía una alerta con todo lo recopilado en su buscador sobre ella, y descubres que el 90% de la información consiste en una multitud de foros donde ya se encuentra pirateada tu obra, la ilusión desaparece, porque descubres que el lector recompensa a la persona equivocada, al tramposo que ha robado. Y tú te quedas a dos velas, por supuesto.

Y, encima, si resulta que la novela que te has descargado ilegalmente (que no gratuitamente) te ha gustado, quieres que ese autor prosiga con su carrera de escritor y siga creando más historias interesantes. Quien sabe, lo mismo en un futuro puedes ponerte en contacto para agradecerle su trabajo. Quien sabe. Lo mismo hasta puede vivir de ello, pero no será gracias a ti. Gracias a ti vive el que ha subido el archivo de la novela al foro pirata. El malo.

Lamentablemente, en este mundo los malos siempre ganan, y los buenos acaban jodidos, ninguneados y machacados. Los foros de descargas ilegales proliferan porque tienen clientes que demandan sus productos. Y les importa una higa si el legítimo autor de esa novela no ve ni un céntimo, porque él lo consigue gratis, o al menos cree que es gratis.

Ahora podríamos entrar en el debate de que el precio de las novelas en papel es excesivo (estoy de acuerdo: pagar por una novela más de 20 euros me parece excesivo). Podríamos decir que la última novela de un autor consagrado cuesta 9 eurazos en Amazon y no estás dispuesto a pagarlos (estoy de acuerdo, es una pasada). Pero no, amigo mío. No entres en la demagogia: que sea excesivamente caro no conlleva que lo robes. Vuelve al apartado de lo que sí es gratis, y verás algunas oportunidades de conseguir esa novela sin pagar un precio excesivo. En el caso de prácticamente todos los escritores independientes, no encontrarás precios abusivos, así que esa demagogia no vale. No disfraces tu conciencia con argumentos falsos y demagogos, porque no cuela.

En el rato en el que he escrito este artículo he recibido una nueva alerta de San Google. Y, sí amigo mío, mi novela ha sido incluida en un recopilatorio  titulado: “50 novelas de aventuras en PDF”, por supuesto ubicado en otro foro pirata.

Cojonudo. Me voy a la cama.

Anuncios

3 comentarios el “No es gratis.

  1. Lamentablemente, cada vez más, cuando voy a buscar información de una novela las primeras sugerencias de san Google son sobre páginas para descargártela gratis, aunque yo solo esté buscando la sinopsis.
    Coincido contigo en que los precios son excesivos, lo mismo que hay gente que usa esa excusa, cuando se pueden leer libros por 1 o 2 €, y ya no digamos la cantidad de libros que hay en las bibliotecas.
    En fin, la piratería, por desgracia, seguirá existiendo pero no por ello hay que dejar de denunciarlo. Comparto

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Gracias!
      El caso es que el lector que se descargar ilegalemte la novela desconoce que, en realidad, está pagando un precio que no le gustaría asumir. Así es la vida, pero como bien dices tú, no hay que dejar de denunciarlo.
      Un saludo y gracias!

      Me gusta

  2. Muy buenas Pablo.
    Acabo de ver un enlace a tu entrada en Twitter (aunque veo que es de hace bastante tiempo). El tema que comentas es muy interesante y tendría chicha para discutir largo y tendido.
    No pretendo defender la piratería, porque no es sino robar el trabajo de otros. No obstante, y desde mi punto de vista, creo que es una herramienta de marketing gratuito muy potente. Sobre todo para autores independientes o no demasiado conocidos.
    Me explico. Resulta que me topo con un libro o un autor que me llama la atención pero que no conozco de nada y en ese momento no puedo permitirme el precio del libro (o no quiero porque me parece abusivo o dudo de la calidad del título). Lo busco por ahí, lo bajo “gratis” y lo leo. Pues bien, resulta que el libro me gusta… ¿y qué pasa ahora? pues pasa que cuando tenga que hacer un regalo, voy a comprar ese libro y lo voy a regalar (varias veces además). Pasa que voy a hablar del autor a mis amigos y les voy a recomendar que compren el libro. Y también pasa que voy a comprar otros libros del autor y seguir de cerca su obra. Y todo esto gracias a que leí un libro “gratis” que, posiblemente, jamás hubiera comprado.

    Ese supuesto, que yo mismo he practicado en alguna ocasión, lo hace mucha gente. Que hay otra gente que lo quiere todo gratis y no quieren pagar por nada, también. Pero no nos engañemos, esos no quitan ventas porque directamente no compran nada.

    Resumen, la piratería es robar. Está mal. Pero también hay autores a los que les beneficia más que les perjudica. El modelo de negocio literario está obsoleto y fomenta la piratería. Con precios justos, como los de los autores independientes, se reduciría rápidamente como ya está pasando en otros sectores. Pero no es de recibo que un libro digital de una editorial “de las de toda la vida” cueste poco menos que su versión en papel.

    En fin, lamento meterte este tocho en una entrada de tu blog de hace tanto tiempo. No te conocía, así que aprovecharé para comprarte algún libro.

    Un saludo,

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s